El surf de remo es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. Esta disciplina tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios. La del Idioma hawaiano es Ku Hoe He’e NALU; ponerse de pie, remar, navegar una ola.
La historia más reciente se remonta a la década de 1960 cuando los instructores de surf en la playa de Waikiki usaban sus longboards y rudimentarios remos de canoa, para tomar fotografías de sus alumnos. También les permitía tener una mejor visibilidad de su grupo y dar aviso de la llegada de las olas de una manera fácil.
A principios del año 2000 surfistas hawaianos como Dave Kalama, Brain Keaulana, Archie Kalepa y Laird Hamilton comenzaron a hacer surf de remo como una forma alternativa para su entrenamiento. Esta nueva variante del surf les permitía entrenar y salir al agua sin olas ni viento, y al mismo tiempo correr las olas mas gigantescas del mundo.
Con los años se encontraron participando en eventos como el de Paddle board Race Molokai Oahu y Makaha la Junta Big Surf Classic.
Una diferencia entre la idea moderna de surf y el SUP es que este último no necesita de una ola. En este nuevo deporte se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o cualquier gran masa de agua.
El trabajo de CORE (estabilidad/tronco/postura) es enmascarado; Esto significa que sin darse cuenta, el SUPista estará potenciando los músculos de tronco y los reflejos naturales del equilibrio notando grandes beneficios en tierra firme después de pocos entrenamientos. Además, esta demanda especial de los músculos de CORE, generan un gasto extra de calorías independiente del ritmo de remado.